Predicción de las heladas tardías en La Rioja

Jueves, Mayo 4, 2017

En la noche entre los días 28 y 29 de abril se produjeron heladas tardías en La Rioja Alta y Alavesa. Debido al estado fenológico adelantado de la vid y de otros cultivos, estas heladas han causado daños considerables que afectarán a la producción.

Sin embargo, las heladas no fueron generales en todo el territorio, sino que se produjeron tan solo en las zonas propicias al enfriamiento nocturno, esto es, en valles y depresiones, mientras que zonas más altas no se vieron afectadas. Este fenómeno en el que, al contrario de lo habitual, la temperatura asciende con la altura, se denomina inversión térmica y es frecuente en las noches estables de la estación fría. Debido a su carácter fuertemente local y a su pequeño espesor, estas inversiones térmicas de fondo de valle no suelen estar representadas en los modelos utilizados para la predicción meteorológica. Sin embargo, sí es posible representarlos con modelos regionales de alta resolución de última generación.

En Predictia hemos realizado una predicción retrospectiva de alta resolución de la helada utilizando el modelo numérico WRF anidado al modelo GFS de la NOAA estadounidense. La predicción tiene una resolución espacial de un kilómetro para poder delimitar con detalle las zonas afectadas por la helada. En la vertical, se han utilizado hasta 51 niveles verticales para poder resolver la inversión térmica.

En la predicción, iniciada el 28 de abril a las 12:00 UTC, puede apreciarse cómo el modelo es capaz de simular correctamente la inversión térmica, discriminando las zonas afectadas de las que no lo fueron. Este tipo de predicciones permitirían conocer con varios días de antelación los riesgos de producirse una helada con alto detalle espacial.

En el siguiente mapa se muestran (aquí a pantalla completa), con manchas azules, las zonas con temperaturas por debajo de cero grados. Con los controles de la caja superior izquierda puede seleccionar diferentes variables meteorológicas así como la hora de la simulación: