Euporias

Euporias

Provisión europea para la evaluación de impactos a escala estacional y decadal

Predictia participa en el proyecto EUPORIAS, financiado por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y demostración según el Grant Agreement 308291, y que tiene lugar de Noviembre de 2012 a Enero de 2017.

Para más información consultar la web del proyecto.

Características destacadas

Séptimo Programa Marco
Predición estacional y decadal
Servicios climáticos

Descripción

Mientras que sociedades han florecido o colapsado según su habilidad para afrontar la variabilidad climática, recientemente hemos adquirido la habilidad para predecir las condiciones ambientales futuras. EUPORIAS, un proyecto fundado bajo el séptimo programa marco, intenta mejorar nuestra habilidad para maximizar los beneficios que llegan a la sociedad de estas nuevas tecnologías. Trabajando cerca de un grupo de gente que toma decisiones a nivel europeo, este proyecto quiere desarrollar unos pocos prototipos funcionales de servicios climáticos que se ajusten a las necesidades de usuarios concretos. El horizonte temporal se fija entre un mes y un año en el futuro con la intención de ir extendiéndolo hasta la más complicada escala decadal. Durante los próximos 4 años los 24 socios del proyecto, representando una comunidad diversa de organizaciones de la UE y pequeñas empresas, aumentarán la resistencia de la sociedad europea al cambio climático demostrando cómo la información climático puede ser usable de forma directa para la toma de decisiones en diferentes sectores. EUPORIAS es un proyecto colaborativo de cuatro años que empezó el 1 de Noviembre de 2012. El consorcio de 24 socios junta un gran rango de experiencias, desde académicas hasta el sector privado, pasando por servicios meteorológicos nacionales.

Intenciones y objetivos:

  • Desarrollar y ofrecer un sistema fiable de predicción de impactos para dos o tres prototipos semi-operacionales. Proporcionarán un conjunto de ejemplos de servicios de tipo extremo a extremo de impacto climático a toma de decisiones operando en las escalas estacional a decadal.
  • Evaluar y documentar lagunas de conocimiento y vulnerabilidades de sectores importantes (agua, energía, transporte, seguridad alimentaria, sanidad, etc.) así como las necesidades de usuarios concretos dentro de esos sectores, gracias a la colaboración con usuarios de toma de decisiones del proyecto..
  • Desarrollar un conjunto de técnicas y herramientas estándar ajustadas a las necesidades de la toma de decisiones para calibrar, realizar downscaling y modelizar impactos específicos de cada sector en las escalas estacional a decadal.
  • Desarrollar un protocolo para compartir el conocimiento necesario para promover el uso de estas tecnologías.
  • Evaluar y documentar el interés comercial de servicios climáticos en Europa.

Nuestra visión es desarrollar servicios de predicción de impacto de extremo a extremo, operando en escalas de estacional a decadal, y demostrando claramente su valor para informar en la toma de decisiones estimularemos el mercado para estas nuevas herramientas. Al hacer eso incrementaremos la competitividad de los negocios en la UE, así como la habilidad de las autoridades regionales y nacionales en la UE para tomar decisiones efectivas en los sectores sensibles al clima.

Más información en euporias.eu

Nuestra contribución

Predictia participa en estos paquetes de trabajo:

  • Evaluación de las necesidades del usuario
  • Modelos de impacto para las predicciones de impacto
  • Contacto con usuarios de toma de decisiones
  • Herramientas de entrega
  • Servicios climáticos como oportunidad de negocios

¡Trabaja con Predictia! Contacta con nosotros para saber cómo: