Nuevo artículo: Process-based evaluation of the VALUE perfect predictor experiment of statistical downscaling methods

Martes, December 4, 2018

Predictia ha participado en el estudio "Process-based evaluation of the VALUE perfect predictor experiment of statistical downscaling methods" publicado en la revista International Journal of Climatology.

VALUE es una iniciativa europea abierta para la inter-comparación de métodos estadísticos de regionalización climática (downscaling) para la investigación del cambio climático, considerando diversos aspectos en la validación de las predicciones (secuencia temporal, consistencia espacial y multivariable, representación de eventos extremos, procesos etc.). La mayoría de los trabajos sobre evaluación de técnicas de regionalización utilizan diagnósticos estadísticos simples y no una aproximación basada en procesos. En este trabajo, se realiza una evaluación orientada a procesos a más de 40 simulaciones de tipo MOS y PP para temperatura y precipitación en 86 localizaciones europeas.

Las técnicas de regionalización son analizadas siguiendo una técnica denominada “regime-oriented”, que se centra en las características más relevantes de los patrones de circulación a larga escala. Entre estas características se encuentran la Oscilación del Atlántico Norte, bloqueos, una selección de tipos de tiempo de Lamb y, a una escala local, el viento Bora y el Western Iberian coastal-low level jet.