Predictia Weather: app con predicciones meteorológicas

Miércoles, Junio 21, 2017

Predictia Weather app

Acabamos de lanzar nuestra propia app con predicciones meteorológicas para la Península Ibérica y Baleares. Las predicciones, de escala horaria para las próximas 48 horas, están elaboradas con el modelo numérico WRF (anidado a salida de las 12:00UTC del modelo GFS) con una resolución espacial de 8km. Se ofrecen predicciones para las siguientes variables:

  • Temperatura
  • Precipitación
  • Dirección y velocidad del viento
  • Humedad
  • Cobertura de nubes
  • Nieve
  • Temperatura aparente, que es la temperatura percibida por una persona a la intemperie, teniendo en cuenta la temperatura del aire, la humedad relativa y la velocidad del viento

Estas predicciones son de carácter general y no se aplican técnicas de corrección a la salida del modelo, salvo una corrección sencilla de la topografía (ver A simple height-based correction for temperature downscaling in complex terrain). Por lo tanto, pueden existir sesgos sistemáticos en algunas localizaciones, especialmente en zonas de orografía compleja. Así mismo, es importante tener en cuenta que la predicción de algunos fenómenos es intrínsecamente incierta. Por ejemplo, no es posible acertar la hora y el lugar en el que descargarán las tormentas de verano. Para ilustrar la precisión y limitaciones de una predicción con esta resolución, se ha habilitado un apartado de validación que, usando la red de observaciones de AEMET, permite validar la predicción de los últimos días. Esta evaluación es una novedad que no se encuentra disponible en otras aplicaciones similares.

La app está disponible para dispositivos Android y próximamente también para iOS. Se ofrece de forma gratuita y sin publicidad, y pretende ilustrar el alcance y limitaciones de una predicción de resolución media (8 km), no muy alta para los estándares actuales. Si estás interesado en predicciones más específicas, con resoluciones más altas, puedes consultar nuestros productos.

Si quieres aportarnos tu experiencia, necesitas más información o estás interesado en otro tipo de predicciones más específicas, no dudes en contactar con nosotros.

Disponible en Google Play