Predicción global del Fire Weather Index (FWI): un caso de estudio de predicción estacional

Jueves, Septiembre 22, 2016

Hemos lanzado una aplicación piloto de predicción estacional centrada en el riesgo de incendios forestales. A modo ilustrativo, considera el índice Fire Weather Index (FWI). Este índice, integra el efecto combinado de cuatro variables atmosféricas (temperatura, precipitación, humedad y viendo) involucradas en la propagación de los incendios forestales.

Esta aplicación web, proporciona predicciones estacionales globales de FWI a partir del modelo CFSv2 generado por el NCEP/NCAR. Conjuntamente con estas predicciones operacionales, la aplicación proporciona información del desempeño histórico de estas predicciones a lo largo de los últimos 20 años, obtenidas de las predicciones retrospectivas del sistema CFSv2. Esta información aporta al usuario la capacidad para interpretar la predicción actual (¿es alta o baja con respecto a la climatología?) y superponerla con las regiones en las que pueden tener valor (de acuerdo a un índice de validación, el ROCSS).

Estas predicciones se actualizan trimestralmente para mostrar la predicción de los próximos meses. Consulta la predicción global del Fire Weather Index y descubre el potencial de este tipo de productos.