Predicción estacional en el programa Copernicus

Viernes, July 22, 2016

A principios del año 2015 la Unión Europea puso en marcha el programa Copernicus. Con una financiación inicial de 87 millones de euros, el objetivo de este programa es desarrollar un sistema europeo para la monitorización del planeta.

Copernicus, coordinado y gestionado por la Comisión Europea, está formado por un complejo conjunto de sistemas que recogen datos de diferentes fuentes: satélites, sensores en tierra, aire y mar. Toda esta información se procesa para ofrecer a los usuarios, a través de una serie de servicios, una información fiable y actualizada. Estos servicios cubren seis áreas temáticas: tierra, mar, atmósfera, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad. Los principales usuarios de estos servicios son los representantes políticos y Administraciones Públicas que necesitan este tipo de información para desarrollar, entre otros, políticas medioambientales. No obstante, estos servicios también estarán disponibles para que puedan desarrollarse servicios y productos de valor añadido específicos para otros usuarios (públicos o comerciales). Cabe destacar que todos estos servicios se ofrecerán de manera gratuita.

Dentro del área del clima, cabe destacar el Servicio C3S, gestionado por el ECMWF:

Este Servicio, transversal al resto de Servicios de Copernicus, aportará un sustancial valor económico a Europa a través de:

· proporcionar información para el desarrollo de políticas para proteger a los ciudadanos contra los riesgos relacionados con el clima, como los fenómenos meteorológicos de gran impacto
· mejorar la planificación de las prácticas de mitigación y adaptación de las actividades clave para la sociedad
· promover el desarrollo de nuevos servicios en beneficio de la sociedad

Dentro de este Servicio, se han puesto en marcha proyectos para la evaluación y control de calidad (EQC projects), cuyo objetivo es evaluar el desarrollo de los servicios climáticos de C3S. Concretamente, el proyecto QA4Seas tiene como objetivo desarrollar esta evaluación y control de calidad a un multi-modelo de predicción estacional (formado por modelos proporcionados por diferentes proveedores) desarrollado dentro de C3S. Predictia participa, junto con otras instituciones, en el desarrollo de QA4Seas, coordinado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Los resultados de este proyecto estarán disponibles en el Climate Data Store.